Si hay un fichaje del pasado verano que ha salido altamente rentable ese es Joselu Mato con el RCD Espanyol. El delantero aterrizó a coste cero en Cornellá tras finalizar contrato con el Alavés, y este curso ya suma en LaLiga 10 goles.
Además de ser una elevada cifra que le sitúa en lo más alto para pelear por el Trofeo Zarra, seguido con 8 tantos por Borja Iglesias y Aspas, le hace firmar su cuarta temporada de forma consecutiva superando la decena de dianas. Anotó 11 en la 2019/20 y la 2020/21, con el Alavés, equipo con el que el pasado curso firmó su récord anotador hasta la fecha, 14 goles.
Aunque el registro es elevado, todo apunta a que de seguir así las cosas, Joselu firmará su mejor dato como goleador con la elástica perica, pero no solo eso, y es que revisando los datos no hay otro delantero en la historia del club catalán que sumase 10 dianas a estas alturas de curso en el fútbol moderno. Rafa Marañón, máximo goleador histórico del Espanyol, sería el modelo a seguir, pero estamos hablando de la temporada 1979/80, hace más de 40 años y es que el delantero perico sumaba 11 dianas por estas fechas, terminando el curso con 17 goles en su casillero.
La Inteligencia Artificial señala al ariete perico como uno de los más acertados además de determinante en varios aspectos del juego, como duelos por alto o remates desde fuera del área.
La próxima jornada, Espanyol y Betis se verán las caras en uno de los duelos destacados del boleto de La Quiniela. Para dicho encuentro, un ex del Espanyol, Borja Iglesias intentará recortar distancias con Joselu pensando en levantar el Trofeo Zarra, que el pasado curso fue precisamente para un jugador perico, Raúl De Tomas, ahora en el Rayo, y para Aspas, tercero en el ranking de esta campaña.