Máxima competitividad año tras año en la Segunda División del fútbol español o LaLiga SmartBank, y es que cada temporada se complica más mantener la categoría o intentar el ascenso. Muchos clásicos de Primera lucha por sobrevivir en la División de Plata, en la que no hay nada seguro aunque seas favorito. Es más, la igualdad de casi todos los clubes hace que las últimas diez jornadas del torneo resulten decisivas para la consecución de objetivos.
Con respecto al ascenso, ahora mismo hay tres claros candidatos para dos plazas, Las Palmas con 38 puntos. Seguido de cerca por Eibar con 37 y Levante con 36. Pero lo cierto es que las opciones al ascenso directo aún podrían ampliarse y es que la ventaja es mínima con los perseguidores. Burgos con 35 y Alavés con 34 tienen a tiro estar en lo más alto de la clasificación. Si extrapolamos el objetivo final al play off de ascenso, las cosas aún se abren más, y es que el sexto clasificado es actualmente el Granada, empatado a 32 puntos con Albacete y Cartagena.
Pero es que equipos como Leganés o Real Oviedo, con tendencias alcistas, también podrían entrar pronto en la pelea. O bien meterse de lleno en el lío por la permanencia, y es que la diferencia entre pelear con los de arriba y los de abajo ronda los 6 puntos. Dos victorias te pueden meten en la pelea por el play off o hundirte en el pozo de la tabla.
Con respecto al descenso, el Ibiza con 16 puntos es el que peor lo tiene. El Málaga es antepenúltimo con 19, y completan los puestos de descenso Ponferradina y Lugo con 21 unidades en su casillero. El Racing queda fuera pero también suma 21 puntos. Los siguientes en la tabla y alejados del momento del peligro son el Tenerife y el Zaragoza con 25 puntos.
Recuerda que esta jornada no hay fútbol de Segunda, por lo que La Quiniela estará compuesta por partidos de Premier League y Liga Belga.