El Athletic confirma su condición de equipo imprevisible: hace unos días salió goleado ante el Real Madrid en San Mamés y esta jornada ha tumbado al Atlético, lo que le permite volver a engancharse a la pelea por Europa. Ahora mismo es séptimo con 23 puntos y un partido más que varios de sus rivales directos, obligado a mantener regularidad si quiere consolidarse en zona continental.

De la goleada del Madrid al impulso europeo

La semana comenzó muy dura para los de Valverde, con un 0-3 encajado en casa ante el Real Madrid en un encuentro en el que Mbappé firmó un doblete y Camavinga completó la faena, dejando al Athletic sin apenas opciones de puntuar. Aquella derrota subrayó las dudas de un equipo capaz de competir por momentos, pero que se desploma cuando el rival le somete a un ritmo alto y le castiga los errores cerca de su área.

Sin embargo, la reacción no se hizo esperar y San Mamés volvió a ser un fortín ante el Atlético de Madrid, al que el Athletic derrotó por 1-0 gracias a un zurdazo de Álex Berenguer en el minuto 85 tras una acción de Nico Williams. El partido mostró la versión más reconocible de los leones: presión alta, energía en duelos y un tramo final en el que el empuje local terminó arrodillando al equipo de Simeone.

Séptimos… y con deberes pendientes

Con ese triunfo, el Athletic se sitúa séptimo en la clasificación con 23 puntos tras 16 jornadas disputadas, a solo uno de Europa League pero con la desventaja de haber jugado un partido más que buena parte de sus competidores. El balance refleja a la perfección la irregularidad del curso: 7 victorias, 2 empates y 7 derrotas, 15 goles a favor y 20 en contra, para un diferencial negativo que habla de los altibajos del bloque.

Esa mezcla de resultados convierte cada jornada en un pequeño examen para los de Valverde, que alternan actuaciones muy convincentes en casa con desconexiones que les penalizan en la tabla. Si quieren aspirar con garantías a entrar en competiciones europeas, el margen de error se reduce al mínimo, sobre todo teniendo en cuenta ese encuentro extra que ya tienen respecto a otros aspirantes.

​Esta noche se medirán al PSG en Champions League, en uno de los choques más destacados de La Quiniela intersemanal con las competiciones europeas como protagonistas. Habrá que ver que cara ofrece el Athletic de Valverde en esta importante cita, si la vista ante los rojiblancos o la que mostraron ante los blancos. Este curso, todo es una incógnita, capaces de lo mejor y también de lo peor.