Rayo Vallecano es otro de los clubes que está pagando la factura de jugar en competición europea. De ilusionar en LaLiga a temblar cerca del descenso, con Europa como telón de fondo que lastra sus opciones en el campeonato doméstico.

La maldición europea golpea al Rayo

El Rayo volvió el pasado curso a la competición europea y, aunque en Conference League marcha quinto con aspiraciones altas, en LaLiga le está pasando factura. Tras un inicio ilusionante que les colocó cerca de los puestos europeos, el equipo se ha estancado: solo suma 22 puntos y está a menos de tres del descenso. La exigencia de jugar cada tres días, con viajes y desgaste acumulado, ha mermado su regularidad liguera, un patrón que ya hemos visto en otros equipos «novatos» en Europa y que además empieza a afectar al grupo en general a nivel anímico. Mucho trabajo por delante para Íñigo Pérez en vistas de recuperar a los suyos lo antes posible.

Últimas cinco jornadas: el desplome

Tres derrotas y un empate en los últimos cinco partidos ligueros han encendido todas las alarmas. La más dolorosa fue la caída en casa ante Osasuna en la última jornada, un resultado que evidencia la fragilidad actual. Este Rayo genera ocasiones, compite en fases, pero le falta colmillo para cerrar partidos. Esa racha negativa ha evaporado el colchón de puntos y convertido los 22 en el casillero en motivo de seria preocupación, justo cuando la zona baja aprieta. Además, muchos jugadores elevan la voz quejándose del mal estado del césped de Vallecas, lo que les lastra para competir ante su público con ciertas garantías.

Conference como espada de doble filo

Estar actualmente quintos en la liguilla de la Conference es un logro para un Rayo acostumbrado a pelear la permanencia, pero el calendario comprimido ha llegado con un coste alto. Plantilla corta, rotaciones forzadas y fatiga física se traducen en un rendimiento liguero irregular, menos victorias en Vallecas, tropiezos ante rivales directos y una sensación de ir siempre a remolque. Europa da prestigio e ingresos, pero sin estructura de grande, lastra el objetivo principal: la salvación.

El derbi en el Bernabéu: trampa mortal

El próximo reto es el peor posible en este momento, visitar Real Madrid en el Bernabéu, derbi madrileño y partido estrella del boleto de La Quiniela. Para el Rayo, sumar sería heroico y vital para tomar aire; una derrota, previsible pero dolorosa, apretaría aún más el nudo ante una zona roja que no perdona errores. El Madrid llega enchufado, pero el Rayo ha dado sustos en el pasado a los blancos, por lo que si compite, puede arañar algo; si se desinfla, el descenso se acercará peligrosamente.

El Rayo camina sobre alambres. Por un lado, Europa ilusiona, pero LaLiga castiga. El derbi ante el Madrid definirá si la factura continental es asumible o letal. Para tu Quiniela, este Rayo vulnerable es la invitación a no fiarte de nombres y leer el contexto de un equipo estancado que puede dar la sorpresa… o hundirse del todo.