La Selección Española venció en su estreno en la Eurocopa 2024 y lo hizo de forma solvente, con una goleada por 3-0 ante la tercera clasificada en el último Mundial de Qatar 2022.
Pues bien, a diferencia de los últimos diez años, los de Luis De La Fuente perdieron por primera vez en este periodo la posesión, y es que con un fútbol más vertiginoso y directo, además de presión en bloque alta tras la pérdida de balón, se ha mejorado con creces la efectividad.
111 partidos se han tenido que disputar para que La Roja haya tenido menos el balón que su rival, pero los datos reflejan que este es el camino a seguir, y que los años del Tiki Taka han llegado a su final.
Son otros futbolistas distintos a aquellos que llevaron a España a la gloria con 2 Eurocopas y 1 Mundial, por lo que tocaba resetear a nivel generacional pero también en cuanto a estilo de juego.
Veremos como sale el plan, pero por el momento, esa efectividad que se echaba en falta ya está encontrada.
Como dato contrapuesto, en el famoso «expected goals», es decir, el porcentaje de éxito de cara a hacer gol según el Big Data, Croacia ganó a España, pero la realidad es que no se vio nada de eso sobre el terreno de juego.
Ahora toca pensar en Italia para certificar la clasificación a la siguiente ronda, y llegar relajados a la última jornada ante Albania, el próximo domingo, partido que decidirá el pleno al quince de La Quiniela.