El fútbol no espera a nadie, y el Athletic Club lo está descubriendo de la manera más cruel. Tras un curso pasado de ensueño que les devolvió a la Champions League, la presente temporada se ha convertido en una pesadilla de la que los de Ernesto Valverde no logran despertar. Este domingo, La Catedral acoge uno de los duelos más tensos del boleto de La Quiniela: un Athletic herido contra un Levante UD que, tras frenar al Atlético, llega con la convicción de que la permanencia no es una utopía.

El «síndrome Champions» pasa factura

El desgaste de la máxima competición continental ha sido un lastre demasiado pesado para los leones. Eliminados recientemente tras caer ante el Sporting de Portugal (2-3) en una noche fatídica en San Mamés, el Athletic se centra ahora en una realidad que asusta, y que es nueva para ellos, alejarse de un pozo que está mucho más cerca de lo que nadie hubiera imaginado en agosto.

La fiabilidad de San Mamés ha saltado por los aires este curso. Los rivales ya no temen el rugido de la grada, y equipos como el Alavés ya han demostrado que se puede asaltar el feudo rojiblanco. Sin el brillo de antaño y con las piernas pesadas, el Athletic necesita la victoria como el aire para evitar meterse en problemas «impensables».

Un Levante que huele la sangre

En el otro lado del ring, el Levante de Luís Castro (quien ha relevado a Calero para buscar la épica) llega en su mejor momento anímico. Tras el valioso 0-0 ante el Atlético de Madrid, los granotas han sumado en 4 de las últimas 5 jornadas. Saben que el Athletic está en un momento de fragilidad mental y física, y viajarán a Bilbao con el objetivo de dar la gran sorpresa del boleto.

En el partido de ida en el Ciutat de València, el Athletic logró imponerse (0-2), pero las sensaciones han cambiado radicalmente. El Levante actual es un bloque mucho más solidario y rocoso, capaz de desesperar a un rival que tiene la obligación de proponer.

La estadística: ¿Cuándo fue el último «granotazo»?

Para los amantes de los datos, la historia reciente en Bilbao es mayoritariamente rojiblanca, pero hay un precedente que todavía resuena en las paredes de San Mamés:

  • La última victoria del Levante en San Mamés: Hay que remontarse al 26 de mayo de 2013. Fue un partido histórico, ya que supuso el último gol oficial en el viejo San Mamés (obra de Juanlu), dándole el triunfo al Levante por 0-1. Desde que se inauguró el nuevo estadio, el Levante no sabe lo que es ganar en Liga en territorio bilbaíno.
  • Balance: El Athletic ha ganado 4 de los últimos 5 duelos directos, pero la inercia actual es la más igualada de los últimos años.

Análisis para el Quinielista: ¿Fijo o variante?

El Athletic-Levante es el clásico partido de «1» que puede arruinar miles de boletos si se busca la lógica pura.

  • El 1: Se apoya en la calidad individual y la necesidad histórica de un grande que no puede permitirse caer más bajo.
  • La X2: Es la opción para los valientes. El Athletic viene de un mazazo europeo, está cansado y el Levante llega con la flecha hacia arriba. Un empate no sería descabellado viendo los problemas de gol de los leones.

Si el Levante consigue alargar el 0-0 más allá de la hora de juego, los nervios de San Mamés jugarán a favor de los visitantes.