El Athletic ha pasado en un suspiro de soñar con consolidarse en la Champions a mirar de reojo el abismo, un giro dramático que convierte cada jornada de La Quiniela en una trampa para confiados. Después de perder ante el Sevilla por 2-1 esta pasada jornada, la situación de los rojiblancos es agónica con 24 puntos en la tabla. Más cerca del descenso que nunca.

Contexto reciente del Athletic

En la 2023-24 el Athletic firmó una de sus mejores Ligas recientes, terminó 5.º con 68 puntos, 19 victorias y un +24 en la diferencia de goles, peleando plazas Champions hasta el final. Un año después, el relato es muy distinto: tras su clasificación del curso 2024-25, el equipo firmó 70 puntos y se asentó en la zona alta, pero el aterrizaje posterior ha derivado en una dinámica de crisis que le sitúa más cerca del descenso que de Europa en la presente campaña.

Del sueño Champions al vértigo

El salto competitivo del Athletic en esas dos Ligas se sustentó en solidez defensiva (29 y 37 goles encajados, cifras de equipo de Champions) y en una regularidad que le permitió sumar más de 18 triunfos por curso. La caída actual se explica por la pérdida de esa continuidad: la “cadencia de puntuación” se ha desplomado, los puntos llegan con cuentagotas y cada partido se le está haciendo largo a un grupo que transmite “tensión, desesperanza e impotencia”. La derrota en Sevilla, refleja que el equipo no está para competir en todas las competiciones, y es que con 24 puntos después de 21 jornadas, toca rearmarse si no se quiere meter en problemas.

Señales de una crisis de confianza

La derrota de hace unos meses en Anoeta, con el tanto definitivo txuri urdin encajado en el añadido cuando el equipo de Valverde acariciaba el empate, es el símbolo de este Athletic, muy vulnerable, y que repitió escenario en el Pizjuán, cuando después de empatar, una mano desafortunada dentro del área terminó con las ilusiones de poder puntuar como visitante. Alrededor del vestuario se multiplican los interrogantes y desde dentro se asume que hay “motivos para replantearse aspectos sustanciales del comportamiento individual y colectivo”, un diagnóstico que habla de crisis futbolística pero también emocional.

Claves para La Quiniela: cómo leer al Athletic

De cara a La Quiniela, este contexto obliga a cambiar el chip con el Athletic: ya no es el fijo fiable de San Mamés que sugerían sus antaño victorias ligueras recientes, ni el aspirante sólido a Champions que prometía. Ahora pesa más el momento anímico, la fragilidad en finales de partido y la presión clasificatoria, factores que recomiendan cubrir más dobles y triples cuando entra en el boleto, sobre todo a domicilio y ante rivales directos que compiten sin ese miedo acumulado.