El Athletic de Ernesto Valverde podría quedarse finalmente sin el premio de jugar en Europa, principal objetivo para este curso, después de estar fallando los rojiblancos en la recta final y decisiva de la temporada.

Ante el Villarreal sucumbieron sin contemplación cayendo goleados por 5-1 en un estadio que revisando las estadísticas se les daba bastante bien y donde habían puntuado en las últimas cinco campañas.

Después de tener hace poco más de un mes a tiro los puestos europeos, el equipo rojiblanco ha caído en una mala racha de resultados que le deja sin ganar en los últimos cuatro encuentros, con tres derrotas y un empate. Algo que han aprovechados sus perseguidores para darles caza y superarles, como es el caso del Girona, que asaltó San Mamés, y también Rayo, Osasuna y Sevilla.

Con 47 puntos aún tienen los leones opciones de sellar su pase en Europa, pero salvo que cierren un triunfal ciclo de victorias en las últimas cuatro jornadas, será complicado por no decir imposible, que terminen entre los siete primeros clasificados. Y eso que se celebró por todo lo alto que el séptimo pudiera ir a Europa, dando así más oportunidades a los de Valverde.

El calendario que le resta al Athletic es el siguiente: Celta en casa la próxima jornada, duelo destacado del boleto de La Quiniela, visita a Osasuna, además de un duelo intrascendente ante el Elche y como final de curso visitar el Bernabéu para jugarse Europa ante el Real Madrid.