El Atlético de Madrid sumó su segunda derrota del curso este pasado sábado ante la UD Las Palmas, en uno de los peores choques de los del Cholo en lo que llevamos de curso. Sin capacidad para frenar al rival, solamente pudo intentar una remontada que estuvo a punto de conseguir de no haber enviado Morata un balón al larguero.

Revisando las estadísticas, una de las cualidades de los rojiblancos y que siempre les permitía estar peleando por el título hasta el final era su brillante solidez defensiva. Pero este curso, dicha fortaleza se ha desvanecido.

Si bien es cierto que el equipo ha experimentado un cambio que le ha llevado a ser mucho más ofensivo, en el apartado defensivo se ha vuelto mucho más frágil.

En los 11 partidos que ha disputado el Atlético, recordemos que tiene uno aplazado ante el Sevilla, ha encajado 11 goles, es decir, su promedio es de un gol encajado por encuentro.

Es más, si extrapolamos los datos al global de partidos, de los 14 encuentros disputados hasta la fecha entre todas las competiciones, los del Cholo solamente han dejado la portería a cero en cuatro de ellos. Es decir, un promedio de 28,5% en porterías a cero, cuando lo habitual desde que Simeone está al mando del equipo era superar el 55%.

Desde la llegada del argentino al banquillo, solamente en la temporada 21/22, el Atlético recibió más goles a estas alturas del campeonato, uno más que ahora, 12. Aunque existen otros dos cursos en los que también firmó las actuales 11 dianas después de los primeros 11 partidos del campeonato, en la 12/13 y la 14/15. Curiosamente, en todas ellas, el conjunto colchonero no fue capaz de conseguir ningún título liguero.

Como ejemplo para definir la pérdida de la solidez defensiva está el rendimiento de Jan Oblak, que ha pasado de liderar la pelea por el Zamora, a ver como en los últimos siete tiros a puerta le hacían cinco goles. El próximo domingo reciben al Villarreal, en uno de los choques más atractivos del boleto de La Quiniela, aunque antes toca vérselas con el Celtic en el Metropolitano en la Champions League.