Uno de los encuentros más atractivos del fin de semana en La Quiniela es el derbi de la Ciudad Condal entre Espanyol y Barcelona. Duelo de máxima rivalidad en el que ambos llegan con objetivos totalmente opuestos. Los primeros buscan sumar de tres para tener mayores opciones de permanencia, mientras que los segundos intentarán dejar cerrado el título de LaLiga ante uno de sus grandes rivales de siempre.
Las estadísticas son optimistas para un club perico que espera poder firmar su tercer partido consecutivo puntuando ante el Barcelona. Este curso ya logró un empate a uno en el Camp Nou y el pasado año en Cornellá el resultado final fue de 2-2, conseguido el empate in extremis por los azulgranas en el tiempo de descuento.
Mirando más atrás, hace dos temporadas, el Barcelona tampoco logró llevarse los tres puntos de Cornellá, donde volvió a firmar otro empate a dos tantos.
Aunque si echamos la vista atrás, el global de partidos entre ambos tiene claro tono azulgrana. Para encontrar la última victoria del Espanyol en Cornellá hay que remontarse a la temporada 2006/07, cuando se logró un triunfo por 3-1. Aunque existe una victoria posterior, en la 2008/09, en el Camp Nou por 1-2. Desde aquella victoria se han medido en 25 ocasiones entre los dos estadios, siendo 18 triunfos para los azulgranas y sólo pudiendo rascar un empate los blanquiazules en 7 ocasiones.
Si el Barcelona gana podría cantar el alirón, dependiendo de lo que hagan Real Madrid y Atlético, condenando al Espanyol prácticamente al descenso.