Tras haber firmado a Fran García y Joselu, y tras haber recuperado a Brahim Díaz, el Real Madrid vuelve a contar con el mayor número de efectivos españoles desde 2018, cuando se logró alcanzar la cifra de 13 jugadores nacionales.

En 2020 la cifra de jugadores nacionales rebajó hasta siete, y así se mantuvo hasta ahora que los blancos han apostado por el producto de casa.

Además, con esta apuesta por jugadores españoles, el Real Madrid incrementa su presencia con la Selección Española, y es que tanto Joselu como Brahim forman parte del proyecto de Luis de la Fuente.

Los tres citados refuerzos más Carvajal, Lucas Vázquez, Odriozola, Nacho, Vallejo y Ceballos llevan al Real Madrid a contar con 9 jugadores españoles. Aunque no está nada claro que Odriozola o Vallejo vayan a continuar, lo que volvería dejar al equipo en 7 activos nacionales.

Pese a todo, el plan del Real Madrid y de Ancelotti sería la de ascender a algún futbolista del filial como Arribas o Nico Paz, que volvería a dejar al equipo superando la decena de jugadores nacionales.

Revisando las plantillas de los últimos 20 años, el Real Madrid ha promediado 11 «españoles» a excepción de los 13 de la temporada 2018/19. Mientras que el curso en el que menos activos tuvo, fue la 2020/21 con 7.