Si hay un legado importante que deja Xavi Hernández tras su paso por el FC Barcelona es la gestión de la cantera. Y es que ahora mismo son jugadores fijos en el once azulgrana futbolistas de La Masía como Pau Cubarsí o Lamine Yamal, que han sido apuestas exclusivas del de Terrassa.
Con la llegada al banquillo de Hansi Flick todo podría cambiar, pero lo que está claro es que los canteranos rescatados para el primer equipo tienen su dorsal ganado a pulso gracias a la confianza depositada por el ya ex míster.
A diferencia de otros entrenadores, que pasaron por el club azulgrana sin darle demasiado protagonismo a los más jóvenes, Xavi dejará un «legado» inolvidable, pues son 16 los canteranos de los que ha tirado el entrenador. Superando así a Luis Enrique, que hizo debutar a 15 y a Valverde con 14. Únicamente Guardiola, que durante su etapa contó con 22 canteranos, supera a de Tarrassa, eso sí, con dos temporadas más en su casillero.
En este periodo, el Barcelona logró levantar LaLiga y un título de Supercopa de España. A continuación los 16 jugadores de La Masía que Xavi incluyó en su once en algún momento: Akhomach, Jutglá, Álvaro Sanz, Estanis Pedrola, Mika Mármol, Bellerín, Peña, Casadó, Riad, Alarcón, Garrido, Lamine Yamal, Fermín López, Marc Guiu, Héctor Fort y Pau Cubarsí.
Algunos han seguido su carrera lejos de Can Barça, otros veteranos volvieron como Bellerín, mientras que Fermín, Lamine, Cubarsí, Fort y Guiu son el presente y futuro del Barcelona.