Estamos en plena jornada 30 del campeonato doméstico y la realidad es que mirando la tabla, este curso quedarse en LaLiga cotiza muy alto. Más incluso que en anteriores campañas.

Salvo un desahuciado Elche con 13 puntos, el resto de equipos implicados en el descenso, comenzando por el rival del colista esta jornada en La Quiniela, el Valencia con 27 puntos, y hasta el décimo cuarto clasificado, el Valladolid con 32, parece bastante evidente que para lograr la salvación habrá que sumar mínimo 40 puntos.

Es más, de seguir sumando todos los de abajo como está ocurriendo en las últimas jornadas, incluso los 40 podrían resultar insuficientes. Según las estadísticas, la temporada 2022/23 será la que tenga una permanencia más cara de las últimas 12. Habría que remontarse al curso 2010/11 para ver al primer equipo que marca la salvación, el puesto 17, con 30 puntos o más, como ocurre actualmente con el Almería.

En las últimas 11 campañas, la permanencia estaba cuatro puntos por debajo actualmente, es decir, con 36 puntos se pudo mantener la categoría. Visto lo apretado de la tabla y los enfrentamientos directos, tendrá mucho peso según parece el golaverage entre los diferentes clubes inmersos en la pelea por no perder la categoría.