El Sporting de Gijón y el Real Oviedo, eternos rivales y vecinos de Asturias, pelearán por volver a Primera División tras finalizar el curso en quinta y sexta posición respectivamente.
Para ello tendrán que ganar a Espanyol y Eibar, lo que les llevaría a una final asturiana por el ascenso directo. Ambos ya miran a las estadísticas, y es que curiosamente, en los últimos años, la tendencia para conseguir el premio de regresar a la élite favorece a los dos últimos clasificados en los play off.
Desde que se implantara este sistema en la temporada 2010/11, en 5 ocasiones el sexto clasificado fue el ganador de la batalla por el ascenso, mientras que en otras dos lo fue el quinto.
Repasando las últimas cuatro temporadas, salvo el curso pasado que el Alavés rompió con la tendencia, en las tres anteriores fue el sexto precisamente el que firmó la gesta: Girona, Rayo y Elche.
Y es que solamente en 3 ocasiones de los 13 play off disputados hasta la fecha, el tercero, el gran damnificado de la temporada, tuvo el premio del ascenso.
Recuerda que esta próxima jornada, el pleno al quince de La Quiniela lo decide el España-Irlanda del Norte, partido preparatorio para la Eurocopa.